jueves, 15 de noviembre de 2007

Humor acuoso


El humor acuoso es un líquido claro que fluye por la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la cámara posterior (entre iris y cristalino).
El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo camerular (iridio-corneal). Este sólo esta en parte en contacto con el humor acuoso por la
red trabecular. Por ella pasa el humor acuoso de la cámara anterior al conducto de Schlemm y de este hacia las venas acuosas que lo conducen finalmente al sistema venoso coroideo.
Su producción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea.También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.
El
Glaucoma es una dolencia caracterizada por el aumento de la presión intraocular (la presión dentro del ojo), normalmente causada por el incremento de la resistencia del humor acuso al salir debido al cierre de del ángulo donde se encuentra la trabécula evitando su absorción o bien por una red trabecular anormal, o por la destrucción de la red trabecular debida a un accidente o a una enfermedad del iris. De esta manera hablamos de dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado.Un glaucoma sin tratar conducirá irremediablemente a una pérdida del campo de visión y finalmente a una ceguera total..

No hay comentarios: